lunes, 15 de febrero de 2010

RELACIÓN ENTRE EL MÉTODO CLÍNICO Y EL EPIDEMIOLÓGICO

RELACIÓN ENTRE LOS MÉTODOS CLÍNICOS Y EPIDEMIOLÓGICOS.

Los pasos que se dan en el método epidemiológico, son los mismos que se siguen en el método clínico. El método clínico es un sistema de pensamientos aplicados al individuo enfermo y cuya finalidad es establecer un diagnóstico e instituir un tratamiento. El método epidemiológico es una forma de pensamiento sistematizada que se aplica no al individuo, sino a la comunidad para establecer causas e indicar medidas de control.

Importancia del diagnóstico en epidemiología.

Cualquiera que sea la naturaleza de la enfermedad o del estudio epidemiológico, todo el proceso se inicia con el diagnóstico.

Para la clínica, se pone en juego un conjunto de elementos científicos a fin de llegar a un buen diagnóstico, que es indispensable para establecer un tratamiento.

El diagnóstico no constituye un fin en si mismo, sino una etapa fundamental que origina muchas acciones. En la esfera individual del paciente, donde se mueve el clínico, un buen diagnóstico conduce a un buen tratamiento. En la esfera de la comunidad, el diagnóstico tiene mucha importancia epidemiológica y administrativa, porque da origen a una serie de acciones trascendentales.

Resulta entonces que el diagnóstico es el mundo de las relaciones entre la clínica y la epidemiología, por que es el punto de partida de muchas acciones que afectan al individuo y a la comunidad. Pero si bien, la epidemiología se vale de la clínica, por que parte del diagnóstico, a su vez la clínica se vale de la epidemiología para orientar o apoyar un diagnóstico, en múltiples ocasiones. Por lo tanto la relación entre ambas es recíproca.

RAMAS DE LA EPIDEMIOLOGÍA

• EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA: describe el fenómeno epidemiológico en tiempo, lugar y persona, cuantificando la frecuencia y distribución del fenómeno mediante medidas de incidencia, prevalencia y mortalidad, con la posterior formulación de hipótesis.
• EPIDEMIOLOGÍA ANALÍTICA: Busca, mediante la observación o la experimentación establecer posibles relaciones causales entre “factores” a los que se exponen personas y poblaciones y las enfermedades que presentan.
• EPIDEMIOLOGÍA EXPERIMENTAL: Busca, mediante el control de las condiciones del grupo a estudiar, sacar conclusiones que con la mera observación no son deducibles. Se basa en el control de los sujetos a estudiar y en la aleatorización de la distribución de los individuos en dos grupos, un grupo experimental y un grupo control. Se ocupa de realizar estudios en animales de laboratorio y estudios experimentales con poblaciones humanas.
• ECOEPIDEMIOLOGÍA: Busca, mediante herramientas ecológicas, estudiar integralmente como interaccionan los factores ambientales con las personas y poblaciones en los medios que los rodean y como ello puede influir en la evolución de enfermedades que se producen como consecuencia de dicha interacción.

2 comentarios:

  1. Excelente resumen de conceptos claves en epidemiológia

    ResponderEliminar
  2. Estimado administrador del blog _____,
    ,
    Lo estamos contactando en nombre de un equipo de investigadores chilenos, conformado por académicos de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, representantes de la Organización Panamericana de la Salud/Chile, y miembros del proyecto Epistemonikos (www.epistemonikos.org/es/about_us).
    Este grupo de trabajo tiene como objetivo investigar las características de los blogs de salud en español, y planificar algunas actividades e investigaciones en torno a ellos.

    Con el objeto de tener una descripción inicial del universo de bloggeros en español, queremos enviar una breve encuesta al encargado de cada blog. Hemos compilado una lista exhaustiva de blogs de salud, dentro de la cual se encuentra el vuestro, sin embargo, nuestro equipo no ha encontrado una dirección de correos en vuestro sitio web a la cual enviar la encuesta.

    Por ahora, lo único que solicitamos es que nos envíen una cuenta de correo a la cuál poder enviar la encuesta. No es necesario que el blog se encuentre activo.

    Este proyecto ha sido aprobado por el comité de ética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y se ha puesto especial cuidado en mantener la confidencialidad de los datos, incluyendo las cuentas de correo electrónico enviadas por esta vía.

    Si desea información adicional, no dude en solicitarla a bloggeros@epistemonikos.org

    Atentamente
    Equipo investigador del proyecto 'Blogs de salud en español'

    ResponderEliminar