viernes, 26 de febrero de 2010

TERMINOLOGÍA EPIDEMIOLÓGICA

TÉRMINOS DE USO FRECUENTE EN EPIDEMIOLOGÍA

1. Caso Índice: Es el primer caso que llama la atención del investigador y origina una serie de acciones, visitas y pasos necesarios para conocer un foco de infección. Puede ocurrir que el caso sea primario, coprimario ó secundario dentro del foco, pero la definición esta dada desde el punto de vista de la investigación epidemiológica.
El caso índice tiene hasta cierto punto un carácter administrativo, porque corresponde al primero notificado a la autoridad sanitaria y conduce (indica) hacia un brote localizado. Esta expresión se usa bastante en tuberculosis y enfermedades venéreas.

2. Caso Primario: Es el primer caso que se presenta en el curso de un brote familiar o de un grupo especificado (asilo, escuela, pueblo, etc.) y cumple con las condiciones para incriminarlo como la fuente de origen de los casos que aparecen posteriormente.
No basta que sea el primero en orden cronológico, puesto que todos los casos podrían haberse originado de una fuente común. Es preciso demostrar que este primer caso contagió a los demás, que pasan a ser secundarios, por que se cumplen las condiciones expresadas mas adelante.
En realidad, la definición esta dada por el brote, que fija arbitrariamente o sorprende en el tiempo a uno ó más casos en la posición de primarios y a otros de secundarios. Si se medita un poco, todos los casos son secundarios a otro, por que son los eslabones de una cadena cuyo origen nos llevaría a la especulación sobre cuál fue el primer caso. De modo que el caso considerado primario para un brote, es en verdad secundario dentro de la gran cadena universal.


3. Caso Secundario: Caso siguiente al primario, que cumple con varias condiciones:

a) Su iniciación ocurre después de exposición al caso primario en un lapso compatible con el periodo de incubación de la enfermedad.
b) El contacto con el caso primario ocurrió cuando este era contagioso, a menudo en el periodo de máxima difusibilidad (tos ferina – sarampión). Pero tambien puede ser contagioso en la convalecencia (tifoidea y difteria).
c) No existe otra fuente aparente conocida.
d) En algunos casos el estudio bacteriológico puede demostrar la identidad de la cepa que relaciona al caso primario con el caso secundario.

4. Caso Coprimario: Caso siguiente al primario dentro de un periodo muy inferior al de incubación, de tal manera que se puede inferir que tenga origen común con el caso primario, y excluir la posibilidad que sea secundario.

5. Tasa de Ataque: Tasa de morbilidad en el curso de un brote epidémico. Relaciona el número de casos con la población expuesta al riesgo, una vez definidos específicamente tanto numerador como denominador. Las diferencias principales con las tasas de frecuencia que se conocen habitualmente son:

a) Las tasas de morbilidad se refieren a un año. La tasa de ataque abarca un periodo limitado a la duración del brote de estudio.
b) El numerador, en una tasa de morbilidad, es el numero de casos notificados, que siempre es muy incompleto. El numerador en la tasa de ataque es el número de casos observados, cifra más exacta que, incluso, puede incorporar infecciones subclínicas descubiertas a través del estudio tanto epidemiológico como bacteriológico del brote.
c) El denominador en la tasa de morbilidad es la población al centro del periodo al cual se refiere la tasa. El denominador en la tasa de ataque es la población expuesta al riesgo, según las características del brote. El denominador esta definido por las condiciones que determinaron el brote.

6. Foco de Infección: Es uno de los términos mas usados en salud pública y también muy vago. Su amplitud espacial puede variar mucho, lo cual depende de la naturaleza de la enfermedad, su difusibilidad y la hondura de la investigación. La palabra “foco” sugiere un núcleo bien delimitado desde donde irradia la infección. Este puede ser un núcleo familiar, un establecimiento o institución o un área geográfica delimitada.

7. Epidemia (Brote epidémico): Es la aparición de un número poco común de casos en un tiempo limitado y en un área determinada. Los tres elementos de la definición (número de casos, tiempo y espacio) son un poco laxos en su alcance. Todo depende del conocimiento sobre las condiciones del área en cuestión.
Se llama brote localizado cuando los recursos epidemiológicos permiten circunscribirlo a un edificio, establecimiento, pueblo o comunidad estrictamente delimitada. Hay que estar seguro antes de hacer esta afirmación, por que de otro modo pasa a ser difuso.

8. Endemia: Condición por la cuál una enfermedad se mantiene mas o menos estacionaria a través de los años, con fluctuaciones, pero dentro de los límites habituales de la expectativa. La endemia demuestra la persistencia de factores dependientes de huésped, agente y ambiente, sin variación apreciable.

9. Pandemia: Es una epidemia que alcanza grandes extensiones geográficas en forma casi simultánea, o con rápido desplazamiento de un continente a otro. Afecta a masas humanas y produce la impresión de que todo mundo está enfermo (pan: todo, demos: gente).

10. Casos esporádicos: Casos de rara aparición y aislados.

11. Enzootia y Epizootia: Son términos que se aplican a las infecciones en los animales y que son equivalentes a los utilizados en epidemiología humana.

Enzootia es la producción constante de casos animales de una enfermedad determinada (la rabia por ejemplo es una enfermedad enzoótica).
Epizootia es el estallido de un número poco común de casos animales de una enfermedad determinada. En el mundo vegetal los agrónomos les llaman enfitia y epifitia (las enfermedades enfíticas a las que afectan a las plantas en forma constante y epitifia al estallido de gran número de casos de plantas enfermas o infectadas por algún tipo de padecimiento).

12. Portadores: Este término abarca a todos los individuos que llevan en su organismo un germen patógeno y lo excretan por la vía correspondiente sin estar enfermos. Los libros hacen distinción del portador crónico (aquél que ha sufrido la enfermedad) y portador sano (aquel que declara no haberla sufrido). Se puede suponer que el primero ha pasado por la enfermedad clínica y que el llamado portador sano ha sufrido la forma subclínica o inaparente, o incluso que, no se hizo diagnóstico en su oportunidad o bien se olvidó el antecedente patológico.
De todas maneras, el portador genuino representa una condición singular en que el germen patógeno sigue viviendo en los tejidos y en los órganos del individuo sin ocasionarle daños. La duración del estado de portador es variable.

13. Inmunidad específica: Es un estado de respuesta alterada a una substancia específica adquirido por inmunización o infección natural. Esta protección generalmente dura la vida entera del individuo.

14. Clase social: Se utiliza para clasificar una población total en subgrupos que difieren entre si en prestigio, riqueza y poder.

15. Tendencia Secular: Se refiere a cambios durante un largo periodo, años o décadas.

16. Cohorte: Es un grupo de personas que comparten una experiencia común dentro de un periodo de tiempo definido (ejemplo: cohorte de nacimiento son todas las personas nacidas en un periodo dado de tiempo).

7 comentarios:

  1. :D que buena entrada, m has ayudado muchisimo con mi tarea

    ResponderEliminar
  2. uu gracias nada mas me faltaron 2 concepto de enfermo clinico y enfermo subclinico...

    ResponderEliminar
  3. esta muy interesante todos los terminos que se utilizan. me ayudo mucho para hacer mi tarea.gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me has ayudado muucho con esto xD gracias ^^

    ResponderEliminar
  5. Excelente enfoque de la epidemiológia descriptiva, sugiero se incluya los conceptos de susceptibilidad e indice de susceptibilidad de la población

    ResponderEliminar
  6. tenquios por k grasias a estop puedo entregar mi tareitas jajajajaj

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos apuntes. Concisos y bien explicados. Gracias!!

    ResponderEliminar